Lunes, 16 de Abril de 2014
Hoy, hemos visto en clase "El diálogo". En este espacio vamos a recordar algunas de las características propias y a repasar la teoría mediante ejemplos y actividades.
La tutora también ha anunciado que realizaremos una salida al centro cívico de Novelda el próximo mes para ver una obra y poder conocer de una manera más práctica el uso del diálogo.
La princesa mona
Había una vez un rey que tenía tres
hijos. Un día, cuando ya era muy mayor los convocó y les dijo:
Y se marcharon los tres, cada cual en
un caballo y por caminos distintos. Los dos mayores encontraron
pronto lo que buscaban, pero al más pequeño se le hizo de noche,
llegó a un caserío y llamó a la puerta. Le abrió una mona muy
vieja y le preguntó qué quería:
- ¿Puedo pasar aquí esta noche?
-preguntó el muchacho.
La mona entró a consultar y al momento
salieron otras monas diciendo:
- ¡Que pase, que pase!
Pusieron la mesa y comieron muy buenos
manjares. Y cuando terminaron, el príncipe fue llevado a su
habitación.
A la mañana siguiente, el príncipe
les contó que tenía que llevar a su padre la toalla más preciosa.
Las monas le dieron un trapo de cocina muy sucio, lo envolvieron en
otros trapos también muy sucios, y le dijeron que eso era lo que
necesitaba. El muchacho, preocupado, volvió a palacio. Sus hermanos
habían traído unas toallas muy bonitas pero, cuando él abrió su
envoltorio, vio, sorprendido, que las manchas se habían convertido
en flores y pájaros de colores. El rey dijo:
- Pues mi hijo el menor ha ganado y
él heredará mi corona.
Antonio Rodríguez Almodóvar,
Cuentos al amor de la lumbre
Ed. Anaya. (Texto adaptado).
1. Como las personas en la vida real, los personajes de los cuentos hablan unos con otros, dialogan. Copia, en tu cuaderno, el diálogo entre el rey y sus hijos y no olvides la raya que indica cuándo habla cada personaje.
No hay comentarios:
Publicar un comentario